Proyecto

La lana es una fibra natural obtenida de la esquila de la oveja, que está sujeta a la oferta y demanda global. El lavado supone una etapa esencial para eliminar los contaminantes contenidos en la lana que impiden su posterior procesado.

El actual lavado de la lana, realizado mediante un tren de lavado acuoso en contracorriente, es altamente contaminante e implica el desecho de elevadas cantidades de efluentes residuales altamente contaminantes y de difícil tratamiento, así como un vertido caro sin valor social ni económico.


Como resultado del proyecto, se espera una mejora en el grado de blanco de la lana así como la recuperación total de los residuos (grasa de lana, suitina y polvo).

En el proceso WDS supondrá una reducción en el uso de energía, de productos químicos, del consumo de agua, al mismo tiempo que incrementará la competitividad de los procesos de lavado en Europa, gracias a las ganancias provenientes de la venda de los subproductos obtenidos.


El proyecto WDS ofrece un proceso de lavado de lana eficiente y sostenible de ciclo cerrado con extracción con solvente.

A continuación se citan los objetivos del proyecto:


1.    Demostración de la viabilidad técnica y económica de una tecnología innovadora para aumentar el rendimiento de recuperación los subproductos de la lana mediante extracción con solvente. En particular el proyecto se centra en maximizar la eficiencia de recuperación de los diferentes componentes de la lana con valor de mercado: lana, lanolina y polvo de lana. La lanolina es un recurso natural renovable escaso empleado en aplicaciones cosméticas y el polvo de lana puede sustituir a fertilizantes sintéticos.

2.    Reducción de la carga en los efluentes residuales. En el proceso WDS, se prevé una reducción significativa tanto el consumo de agua como de contaminantes en las aguas residuales y de la cuantía de inversión en tratamientos. Se reducirá/eliminará el consumo de detergentes, consiguiendo así una reducción importante en la huella de carbono asociada con el tratamiento de las aguas residuales.

3.    Mejora de la calidad de la lana limpia ( mejora del grado de blanco, menor contenido en grasa y facilitando el proceso de peinado) y viabilidad económica.

4.    Valorización de subproductos: recuperación y purificación de lanolina. Venta de subproductos: grasa y polvo de lana.

5.    Diseminación de los resultados a potenciales mercados y promoción de la implementación de las políticas medioambientales relacionadas con la gestión sostenible.


Resultados esperados del proceso WDS:


1.    Conseguir una recuperación de grasa de lana superior al 90%

2.    Ahorro de consumo de agua del 80-95% y reducción de consumo de productos químicos como detergentes superior al 80% de la cantidad necesaria respecto el proceso convencional acuoso.

3.    Mejora de la calidad de la lana lavada (mayor blancura, fibras menos enredadas facilitando la operación de peinado de lana). Se estima un incremento del precio de la lana entre el 5 y el 25% dependiendo del tipo de lana.

4.    Viabilidad técnica de un proceso eficiente y seguro para el desengrasado de lana. Transferencia al sector lanero permitiendo la implantación de las políticas ambientales de la UE  

5.    Viabilidad ambiental y económica: ganancias provenientes de la venta de subproductos, y reducción del consumo de agua, de energía, de productos químicos, de tratamiento de aguas residuales y de vertido de residuos sólidos. Se estima una reducción del 40% de los costes globales respecto al proceso convencional de desengrase acuoso.

6.    Diseminación de los resultados.

Resultados del Proyecto

Impacto Económico:

Impacto Economico ES

Impacto Ambiental:

Impacto Ambiental ES