Socios

Leitat



LEITAT es un Centro Tecnológico que tiene por objetivo la prestación de servicios a las empresas del sector industrial, añadiendo valor tecnológico tanto a los productos como a los procesos.

Su labor se centra en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Industrial (R + D +2i) con una clara orientación y vocación de adaptación y evolución ante los constantes cambios del mercado y bajo la premisa de un desarrollo más sostenible.

Leitat colabora con entidades públicas, privadas, universidades y otros centros tecnológicos prestando servicios como Control de calidad, la validación de prototipos, el envejecimiento acelerado, pruebas de laboratorio y a la aplicación de nuevas tecnologías.

Las líneas de I+D+i se centran en: Materiales inteligentes, Biomateriales, Nanotecnología, Biomed, Estrategia Medioambiental, formación tecnológica y trasferencia de tecnología, a escala Nacional, Europea e internacional a través de los diferentes proyectos en los que Leitat participa.

 

Recuperación de Materiales Textiles, S.A. RMT SA


Recuperación de Materiales Textiles, S.A. (RMT SA) es una empresa familiar fundada en 1979, dedicada  a la manufactura y comercio de lana lavada en floca que ocupa una situación de claro liderazgo en el mercado Español de lanas de baja finura.

Los tipos de lanas estandarizados que se fabrican van destinados a los siguientes sectores:     

- Industrias de la alfombra y moqueta.
- Rellenos.
- Napa.
- Tejidos de pelo.
- Aislamiento térmico y acústico.

Las actividades de I+D + i ocupan un papel fundamental que permiten a la empresa ser altamente competitiva y eficiente beneficiándose de la concesión  de varias patentes. Los procesos que se siguen son de tecnología propia.

La empresa tiene una clara vocación exportadora con unas ventas, básicamente en la zona UE de más del 70% en valor.

RMT SA desarrolla sus actividades procurando un máximo respecto del medio ambiente y diseñando sus procesos de forma global para que la generación de residuos a verter sea nula,  con  impacto ambiental mínimo y un máxima valoración / aprovechamiento de los subproductos.

 

Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Instituto de Química

Avanzada de Cataluña. CSIC-IQAC


El Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) fue creado en 2007 dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera más grande de Europa. Su investigación es impulsada por sus centros e institutos con más de 12.000 empleados. El CSIC genera aproximadamente el 20% de toda la producción científica en el país.

Los grupos de investigación pertenecientes al IQAC tienen un reconocido prestigio internacional en el diseño, síntesis y evaluación de moléculas de interés terapéutico, farmacológico o biológico, en la química y las aplicaciones de tensioactivos, en el desarrollo de nuevos nanomateriales y nanodispositivos y en el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

El IQAC está compuesto por cuatro departamentos, siendo el personal que participa en este proyecto del Departamento de Tecnología Química y de Tensioactivos. En particular, el grupo de Biofísica de Lípidos e Interfases de grupo, que participa en el proyecto, tiene como principales líneas de investigación: estructuración de lípidos (liposomas, micelas, bicelas y bicapas), tejidos lipoqueratínicos (piel, lana y cabello humano), absorción percutánea y caracterización fisicoquímica de coloides con posibles aplicaciones industriales.

Los principales temas de investigación del grupo del IQAC relacionados con el proyecto solicitado son los siguientes:

•    Procedimiento para la extracción de los lípidos internos de lana con fluidos supercríticos para la obtención de ceramidas modificando las fibras de lana (1 patente).


•    Físico-química y estudio estructural de la fibra de lana, principalmente su fracción lipídica para su aplicación en el campo de la cosmética y dermofarmacéutica (3 patentes).


•    Uso de liposomas en la tintura de lana con menor impacto ambiental (3 patentes).


•    Liposomas como agentes dispersantes para aumentar el agotamiento del colorante en las tinturas textiles (1 patente)..

 

 

TAVARES es una empresa familiar, creada en 2002 dedicada al sector de la lana. En TAVARES se apuesta por la utilización de una lana de calidad y  la aplicación de la última tecnología pero también desde la perspectiva de conservación del medio ambiente.

Manteniendo la tradición en el arte del lavado de lana pero a su vez Tavares invierte en nuevos procesos y equipos de lavado que a su vez ejerzan un menor impacto ambiental, como es la línea de lavado de la marca ANDAR (Nueva Zelanda).

TAVARES cuenta con una línea de laboratorio encargada de asegurar la calidad de sus productos y de investigar nuevos procesos en materia de calidad y también medio ambiente como es la separación de residuos o el tratamiento biológico del agua de lavado de la lana en su propia estación de tratamiento.

TAVARES ha implementado el sistema de calidad NP EN ISO 9001:2000,certificado por SGS – ICS